Desarrollo local
 

Desarrollo Local:

 

¿Qué es un Plan de Desarrollo Local (PDL)?

Un Plan de Desarrollo Local es un instrumento participativo de gestión, de mediano y largo plazo, que permite establecer prioridades para el desarrollo municipal y/o departamental en todas sus dimensiones (económica, social, política, institucional, urbana y ambiental). En él, se plantean los objetivos, metas, estrategias, programas, proyectos y recursos a alcanzar y a ejecutar en un plazo mínimo de 5 años.

Como instrumento de gestión, expresa las expectativas, necesidades y ambiciones de la sociedad que habita un territorio. En este sentido, es necesario que el Plan de Desarrollo Local sea el resultado de un proceso social y político en el que participen los distintos actores de la sociedad local.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un PDL?

a. Contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Al determinar los aspectos más importantes para la población local, se desarrollarán acciones destinadas justamente a la satisfacción de las necesidades y al mejoramiento de la calidad de vida.
b. Favorece la Participación Ciudadana. Al ser un instrumento que debe gestionarse con la participación de las distintas instituciones, actores políticos y personas en particular, mejora la comunicación con los ciudadanos y su participación en la gestión del territorio. De esta forma se mantienen las acciones proyectadas y la participación, más allá de la vida de un programa, que siempre tiene una vida limitada en el tiempo.
c. Propicia una gestión SUSTENTABLE. Un Plan de Desarrollo Local contempla integralmente las dimensiones económica, social, ambiental, institucional, urbana y política.
d. Permite desarrollar una planificación sostenida a largo plazo. La participación de distintos actores sociales y políticos, permite que el plan sea sostenido en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno.

¿Cuál es el proceso para la elaboración de un PDL?

• Pre- Diagnóstico

a. Investigación y relevamiento de información a través del Municipio.
b. Entrevistas con personas e instituciones locales.
c. Encuestas a los ciudadanos para conocer sus necesidades y comenzar con el proceso de participación.
d. Estudio estadístico: Investigación de campo para relevar índices y datos reales.

• Diagnóstico

a. Análisis situacional profundo con participación de los distintos actores locales, en 4 dimensiones: Económica, Social, Ambiental y Urbana.
b. Detección de necesidades y problemáticas claves.
c. Identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos.
d. Determinación de los Ejes Estratégicos que guiarán el PDL.

• Formulación

a. Confección de mesas de trabajo con los ciudadanos, separadas por Eje Estratégico, para generar proyectos que resuelvan las problemáticas planteadas.
b. Presentación de los proyectos surgentes y priorización de los mismos.
c. Confección del Plan de Desarrollo Local.

add