Simplificación de Trámites
 

Simplificación de Trámites:

 

¿Qué es la simplificación de trámites?

Conjunto de acciones encaminadas a optimizar los procedimientos administrativos, logrando ventajas tanto para el interesado como para la Administración Pública, a través de:


• la unificación, modificación y/o creación de formularios;
• el agrupamiento de trámites, teniendo en cuenta similitudes y requisitos comunes, reduciendo así la cantidad de trámites existente;
• la reducción de los requisitos intrascendentes solicitados en cada trámite;y/o
• la aplicación de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación)

¿Qué ventajas ofrece la simplificación de trámites?

Transparencia: la simplificación supone la socialización de requisitos, etapas, partes involucradas y funciones de éstas, contribuyendo así a alcanzar una gestión pública transparente.

Reducción de tiempos: a través de la simplificación se busca adicionalmente incrementar la eficiencia administrativa y la celeridad de los trámites.
Cuidado del medio ambiente: la simplificación permite reducir la utilización de recursos físicos, tales como el papel.
Satisfacción del interesado: a partir de las ventajas mencionadas anteriormente, se espera aumentar el nivel de satisfacción del ciudadano y/o agente público.

¿Cuáles son las etapas para lograr la simplificación de trámites?

• Etapa 1: Análisis y diagnóstico de la situación actual:

a. Reuniones iniciales con las autoridades del organismo.
b. Análisis de los trámites realizados en la repartición.
c. Reunión inicial del referente externo con el equipo de trabajo designado por el organismo.
d. Relevamientode los trámites seleccionados.

• Etapa 2: Propuesta de simplificación

a. Redacción de la propuesta de simplificación de los trámites (procedimiento, flujograma, formularios y/o instructivos).
b. Reunión final con la autoridad del organismo para la presentación de las propuestas.

• Etapa 3: Implementación

a. Socialización del nuevo procedimiento aplicable a los trámites simplificados.
b. Capacitación a agentes públicos involucrados en los trámites simplificados.

• Etapa 4: Evaluación y mejora continua

a. Evaluación permanente de las simplificaciones implementadas.
b. Actualización del procedimiento aplicable a los trámites.

add