Responsabilidad Social
 

Responsabilidad Social

 

¿Qué es la Responsabilidad Social?

Es el compromiso y contribución voluntaria de una organización por vincular su estrategia con el desarrollo económico, ambiental y social.

¿Qué es un Reporte de Responsabilidad Social (RS)?

Un Reporte de RS es un informe publicado por una empresa acerca de la gestión económica, ambiental y social en un período determinado. Este Reporte también presenta valores de la organización y modelo de gobierno, y muestra la relación entre su estrategia y su compromiso con el desarrollo sustentable.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un Reporte de RS?

a. Mayor transparencia en la gestión. Comunicar a la sociedad las acciones realizadas brinda mayor claridad y confianza en la gestión.
b. Aumenta la imagen positiva de la organización. Un Reporte de RS mejora la reputación y lealtad de la marca.
c. Más confianza y compromiso con los Grupos de Interés. Reportar implica conocer los Grupos de Interés y satisfacer sus necesidades de información.
d. Herramienta de auto-diagnóstico. Realizar un Reporte implica confeccionar un análisis de las acciones diarias y su impacto a nivel social, ambiental y económico.
e. Alinea procesos internos. Trabajar con criterios de Responsabilidad Social implica pensar cada proyecto dentro de las perspectivas ambientales, económicas y sociales.

¿Qué metodología utilizamos para confeccionar Reportes?-Guía GRI G4

Global Reporting Initiative (GRI) es el organismo internacional líder en materia de Responsabilidad Social, que promueve la sostenibilidad ambiental, económica y social. Es reconocida internacionalmente por la confección de GUÍAS metodológicas para realizar Reportes.

¿Cuál es el proceso para la elaboración de un Reporte de Responsabilidad Social?

• Capacitación y sensibilización en Responsabilidad Social y Guía GRI G4

a. Desarrollo de jornadas de capacitación

• Diagnóstico de Responsabilidad Social

a. Análisis y Definición de la situación inicial en materia de Responsabilidad Social Empresarial

• Definición de acciones de Responsabilidad Social

a. Delineamiento y puesta en práctica de Acciones de Responsabilidad Social

• Confección del Reporte de Responsabilidad Social

a. Relevamiento de proyectos b. Definición de Grupos de Interés c. Definición de Estrategia para una Gestión Responsable d. Definición de aspectos materiales e. Elección y confección de indicadores de gestión responsable f. Escritura del resporte

• Envío de Reporte para su validación a GRI.

a. Envío a Holanda del Reporte finalizado para la obtención de la validación GRI

add