Información de Gestión
 

Información de Gestión

 

¿Qué es la contabilidad de gestión?

A través de la contabilidad de gestión se compila todo tipo de operaciones que una entidad realiza y se genera información que le permita tomar decisiones a los responsables de la dirección. Esta información se presenta en distintos formatos, de acuerdo a la preferencia del usuario (cuadros; tablas; gráficos) y puede contener conclusiones sobre:

• Costos de productos o servicios;
• Análisis de rentabilidad/beneficios/ahorros;
• Puntos de equilibrio;
• Centros de costos o segmentos;
• Indicadores de gestión.

¿Qué ventajas ofrece la contabilidad de gestión?

Oportunidad: la elaboración de información de gestión acordada con los usuarios en forma periódica permite disponer en tiempo y forma de las herramientas de gestión útiles ante necesidades improvistas, pudiendo garantizar la razonabilidad en las decisiones adoptadas.
Integridad: a través de la contabilidad de gestión, los respondables pueden tomar decisiones con la tranquilidad de que la información en la que se están basando contiene todas las operaciones de la empresa.
Flexibilidad: la contabilidad de gestión no tiene normas ni exigencias legales que respetar, por lo tanto la información se presenta de la manera que el usuario la prefiera, y los criterios para la confección de informes de gestión son acordados entre el usuario y el profesional que lo asiste.

¿Cuáles son las etapas para generar información de gestión?

• Etapa 1: Entendimiento de la organización

a. Reuniones iniciales con las autoridades.
b. Conocer los diversos procesos de la entidad, entendiendo los tiempos, responsables, insumos y productos de cada uno.

• Etapa 2: Relevamiento de las necesidades

a. Relevar las necesidades de los distintos usuarios de información.
b. Acordar con ellos formatos salida y frecuencia de la información.

• Etapa 3: Desarrollo de las herramientas

a. Relevamiento de datos necesarios para la generación de la información de gestión solicitada.
b. Confección de los distintos informes; tableros; gráficos y/o cuadros de gestión.

• Etapa 4: Evaluación y mejora continua

a. Evaluación permanente de la calidad de las herramientas.
b. Actualización periódica de las mismas.

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