Simplificación de Procesos
 

Simplificación de Procesos

 

¿Qué es la simplificación de procesos?

Conjunto de acciones encaminadas a optimizar los procesos internos de una organización, logrando ventajas para cada una de las áreas intervinientes y sus clientes, a través de:

• la reducción de tareas y pasos innecesarios;
• la simplificación de actividades imprescindibles;
• la unificación, modificación y/o creación de formularios necesarios; y/o
• la aplicación de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).

¿Qué ventajas ofrece la simplificación de procesos?

• Reducción de tiempos.
• Aumento de la productividad.
• Reducción de costos.
• Mejora del flujo de información.
• Cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son las etapas para lograr la simplificación de procesos?

• Etapa 1: Análisis y diagnóstico de la situación actual

a. Reuniones iniciales con las autoridades de la organización.
b. Análisis general de los diferentes procesos realizados en la organización.
c. Relevamiento de los procesos a simplificar.

• Etapa 2: Propuesta de simplificación

a. Redacción de la propuesta de simplificación de los procesos (procedimientos, flujogramas, formularios y/o instructivos)
b. Reunión final con la autoridad de la organización para la presentación de las propuestas.

• Etapa 3: Implementación

a. Socialización de los nuevos procedimientos aplicables a los procesos simplificados.
b. Capacitación a todas las áreas intervinientes en los procesos simplificados.

• Etapa 4: Evaluación y mejora continua

a. Evaluación permanente de las simplificaciones implementadas.
b. Actualización de los procesos simplificado.

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